sábado, 29 de agosto de 2009

Contexto histórico-intelectual

Por: Ivonne Acuña Murillo


Cómo ya se dijo Aristóteles nace en el seno de una familia privilegiada, no sólo por su cercanía con los reyes macedonios, sino por el conocimiento que como tradición cultivaban y heredaban de padres a hijos, la medicina. Aristóteles descendía de dos familias de médicos asklepiadas, tanto por el lado paterno como por el materno, su padre incluso llegó a ser el médico oficial de la corte del rey Amyntas III de Macedonia. Además de su preparación en medicina, con fuertes componentes prácticos y empíricos, el filósofo fue educado al igual que los jóvenes griegos acomodados. En la Grecia clásica la educación era completamente libre y privada, no había regulaciones públicas ni exámenes, títulos u obligación alguna; estaba dividida en dos partes: la gymnastiké o formación del cuerpo, la cual estaba a cargo de un maestro particular llamado kitharistés, y la mousiké, o formación del alma, a cargo de otro profesor particular el paidotríbès. A éstas se añadía el aprendizaje de la lectura, la escritura, bajo la vigilancia del grammatistés, la aritmética y las epopeyas homéricas - la Ilíada y la Odisea , cada uno de los maestros de las diversas materias recibía honorarios a cambio de su enseñanza.  A los 14 años terminaba la educación y los jóvenes deambulaban libremente por la ciudad tomando contacto con la vida cotidiana, además de ingresar a un gimnasio para continuar con su prepación física. Aristóteles sin embargo, no se conformó y a los 17 años ingresa a la Academia de Plátón en la que permanecerá por 20 años (de 367 a.C. hasta 347 a.C.). En ella se convierte en un ávido "lector", anagnostes, no sólo de las obras del mismo Platón, sino de Homero, Hesíodo y muchos otros. En la época en la que Aristóteles estudia en la Academia, era costumbre que un criado, anagnóstès, leyese en voz alta los libros, lo que convertía a los estudiantes en oyentes, la costumbre de Aristóteles de leer él mismo cuanto libro era de su interés llevó a Platón a ponerle el sobrenombre de "lector". Al parecer Aristóteles fue uno de los primeros griegos en leer por su cuenta, leía mucho y hacía resúmenes y esquemas de cuanto documento llamaba su atención, incluso llegó a comprar una enorme cantidad de libros -al morir Spéusippos, sobrino de Platón, compró su colección de libros en 3 talentos, suma enorme para un particular, lo cual habla de su situación acomodada- formando la que hasta hoy se considera como la primera biblioteca griega.


Fuente: Mosterín, Jesús, Aristóteles. Historia del pensamiento, Madrid, Aliaza Editorial, 2006.




Democracia griega clásica


De la Grecia clásica la democracia toma los valores de virtud, justicia e igualdad.
La justicia se entendía como el valor que tendía a promover el bien común, por consiguiente una buena polis debía ser una polis justa preocupada por el bien común, y en este sentido un buen ciudadano era aquel cuyos intereses apuntaban a su vez al bien común, al bien de la polis.
La igualdad que se reivindicaba se limitaba a reconocer este derecho sólo a ciertos sujetos, es decir que los valores de igualdad y libertad tenían sólo una limitada pretensión universal. La igualdad así entendida llevaba al ejercicio de una ciudadanía restringida en el marco de una democracia griega excluyente en dos sentidos: en sentido interno, dentro de la ciudad-Estado en la cual se negaba la ciudadanía a gran parte de la población adulta, concretamente a esclavos, mujeres y metecos (extranjeros residentes en Grecia desde mucho tiempo atrás), mismos que no podían acceder a la categoría de ciudadanos pues, la ciudadanía era un privilegio hereditario fundado en lazos de parentesco, por lo que era obligatorio que tanto el padre como la madre fueran originarios de la polis (Atenas). Los otros dos requisitos obligados eran el sexo masculino y la condición de hombres libres. De manera externa la ciudadanía era limitada, en la medida en que la democracia existía sólo entre los miembros de una misma polis, no entre diferentes polis.
El ideal de ciudadano griego pretendía un ser total, para quien la política constituía una actividad social natural, no separada del resto de la vida, y para quien el gobierno y el Estado (polis) no eran entidades remotas o ajenas, sino que "la vida política era una extensión armoniosa de sí mismo".
Otra característica importante de los ciudadanos en la democracia griega era un alto grado de homogeneidad respecto de sus características, según esto, ningún Estado podría confiar en convertirse en una buena polis sobre la existencia de una gran desigualdad en los recursos económicos de sus ciudadanos, el uso del tiempo libre, o si fuesen de distintas religiones, hablasen distintos idiomas o difiriesen significativamente en su grado de instrucción, o si fuesen de diferentes razas o culturas.
Dadas estas características la viabilidad de la democracia griega estaba basada en la existencia necesaria de sistemas políticos pequeños, en los cuales los ciudadanos tenían la posibilidad de reunirse en asamblea de manera periódica para discutir sobre cuestiones públicas.
Dentro de la democracia clásica las mujeres eran consideradas como seres inferiores y se encontraban confinadas al ámbito privado, considerado por Aristóteles como no-político. Esta reclusión significó para las mujeres quedar fuera de la vida política y del ejercicio de la ciudadanía.


Gran parte de la vida de Aristóteles estuvo marcada por continuas guerras protagonizadas por las polis griegas como puede observarse en la siguiente cronología.




Cronología sobre la vida de Aristóteles y los hechos históricos
e intelectuales que la marcaron
(Todas los hechos consignados ocurrieron antes de Cristo)


393-370  Reinado de Amintas II en Macedonia. Nicómaco, futuro padre de Aristóteles, es el médico del rey.


387  Fundación de la Academia platónica


386  Paz impuesta por Persia. Disolución de la Federación Beocia. Después le tocó el turno a la Federación Calcidiana, dirigida por la ciudad de Olinto. Esta federación entra en guerra 382-379 hasta ser destruida por Esparta y Persia. El rey de Macedonia recupera Olinto y las otras ciudades calcídicas pasaron a ser de Esparta.


385 –o 384, o 386-  Nace Demóstenes de Atenas (muere en 322).


384  Nace Aristóteles en la pequeña pólis de Estagira, en la costa noreste de la península Calcídica (hoy Stavró). Se ubicaba al norte del brazo más oriental de la península Calcídica, en monte Athos, la montaña sagrada, y a cercana distancia de la pólis de Abdera. La pólis de Aristóteles había sido colonizada por las ciudades isleñas de Andros y Calcis en Eubea, la lengua que se hablaba era una variedad del jónico. Su familia paterna se decía descender de la línea corporativa médica de los Asclepíadas. La familia de su madre Festis provenía de la pólis de Calcis.
Se traslada a la capital macedonia, Pella o Pela, y crece en la corte de Amintas III, al que su padre Nicómaco servía como médico principal. Se habría educado en la tradición médica, según señala Galeno (Anatom. Administr. ii, I, vol. Ii, 280k.), que las familias de esta corporación hacían aprender a sus hijos la disección y la cirugía. Los padres de Aristóteles mueren cuando él aún es niño, su pariente Proxeno lo adopta (posteriormente Aristóteles adoptaría a Nicanor, hijo de este Próxeno).


384-378  Cinco estados marítimos se realinean a favor de Atenas.


382  Tropas espartanas ocupan la Cadmea (acrópolis) de Tebas.


379-371  Hegemonía de Tebas y recuperación ateniense. Los exiliados tebanos regresan a su patria desde Atenas. Pelópidas y Epaminondas reconstruyen el ejército. “Cohorte sagrada” como fuerza de choque. (Cf. vida de Pelópidas en Plutarco).


377  Formación de la Segunda Confederación (o Liga) Marítima ateniense, dirigida a proteger las pólis del imperialismo de Esparta. 70 estados aliados de Esparta se hacen aliados de Atenas.


371  Esparta acuerda una paz con Atenas, en la que se reconoce la independencia de todas las ciudades, incluyendo las de Beocia. Derrota de Esparta en Leuctra frente al ejército tebano. Epaminondas y Pelópidas invaden el Peloponeso. Liberación de ciudades tradicionalmente dominadas por Esparta. Liberación de Mesenia y fundación de Megalópolis, en el centro del Peloponeso, para contener y debilitar permanentemente a los lacedemonios.


371-362  Hegemonía de Tebas, Atenas actúa como retador sistémico.


367-364  Platón realiza su segundo viaje a Siracusa.


367  A los 17 años de edad, Aristóteles llega a Atenas e ingresa en la Academia de Platón.


365-364  Timoteo de Atenas se apodera de Samos, Pidna, Potidea y Methone


364  Muerte de Pelópidas y declinación de Tebas.


364  A sus 20 años, Aristóteles empieza a estudiar con Platón, (los separan 44 años de diferencia de edad). El maestro queda deslumbrado, porque el joven estudiante ya conoce a fondo las materias estudiadas en la Academia. Lo llama anagnostes (el lector), y en la escuela (Academia) se le conoce como nous -la inteligencia, sobrenombre que también había recibido Pericles en tanto discípulo de Anaxágoras; también, por la conceptualización inicial del noús, que entonces tendería a realizar Aristóteles. Después de algunos pocos años, Aristóteles también pasó a ser no solamente estudiante sino profesor; tal parece que se dedicaba a enseñar retórica, de paso entrando en una fuerte polémica con Isócrates, con cuya escuela competía por estudiantes la Academia. Con Isócrates se trataba de un nacionalista heleno que lamentaba la división y enfrentamientos debilitantes de las pólis helenas y que se oponía al ascenso macedónico. Aristóteles compartía con Platón un desprecio por las pobres ideas de Isócrates y por colocar el éxito oratorio sobre “la verdad”.


359  El rey Pérdicas de Macedonia es derrotado y muerto por los ilirios. Su hermano Filipo (23 años) es designado regente durante la minoría del hijo de Pérdicas. Va a reinar hasta 336.


357  Varias póleis se sublevan contra la dominación de Atenas (Rodas, Quíos, Bizancio). Filipo se apodera de Anfípolis (que pide ayuda a Atenas)


356  Nace Alejandro, hijo de Filipo y Olimpia. Filipo toma Pidna y Potidea. Cede esta última a Olinto a cambio de su alianza. También toma las minas de oro ubicadas en el reino de los odrises. Atenas no puede intervenir.
 Florece la actividad escultórica de Praxíteles de Atenas


355-346  Tercera Guerra Sagrada, en torno al control del santuario de Apolo en Delfos. Consejo de Representantes de las doce etnias de Tesalia y cinco de Delfos, Lócrida, Focia, además de jonios (atenienses) y dorios (espartanos). Tebas quería influir sobre los tésalos para imponerse en Grecia central. Enfrentamiento entre Tebas y Fócida (sometida a la primera). El Consejo de Delfos impone multa a Focia, que reacciona apoderándose del santuario y sus riquezas (Filomelo como estratega) (356). En 355 el Consejo declara a los focenses pueblo impío y les impone la guerra. Después de varios triunfos, Filomelo es muerto por los tebanos en 354. El sucesor, Onomarco libera ciudades beocias (debilitando así a Tebas) y al intervenir en Tesalia se enfrenta con Filipo II, a quien vence dos veces, pero quien finalmente, en un tercer enfrentamiento derrota y mata al mismo Onomarco, en 353.


355-348  Crece la capacidad de Macedonia como potencia internacional. Olinto, aliada de Macedonia al frente de la Confederación Calcídica, se preocupaba por el creciente poder de Filipo. Firma una paz por separado con Atenas. En 349 Filipo ataca la península calcídica. Olinto pide ayuda a Atenas, que no puede brindársela. Filipo se apodera de toda la península Calcídica. Arrasa las ciudades y vende como esclavos a los habitantes de aquellas que se le hubieran enfrentado (incluyendo Estagira). También en ese año Demóstenes pronuncia sus oraciones Olínticas, adoptando una fuerte oposición contra Filipo. El rey macedónico es llamado en auxilio del santuario délfico y de Tebas. Se lanzan difíciles negociaciones por una paz entre Macedonia y Atenas (Eubulo contra Demóstenes), pues Atenas temía un ataque conjunto macedónico tebano.


353  Lesbos se separa de la Confederación ateniense


348  Eubea se separa de la Confederación ateniense


347  Muere Platón. Su sobrino Espeusipo es designado escolarca de la Academia. La tensión entre Macedonia y Atenas aumentó con la caída de Olinto a manos de Filipo, Atenas no es el mejor lugar para un allegado a la corte macedónica como lo es Aristóteles. Por eso, y por la situación en la Academia, Aristóteles se radica en Atarneo (frente a la isla de Lesbos), junto con Jenócrates de Calcedonia, bajo el mecenazgo del eunuco Hermias (antiguo esclavo y entonces tirano en esa pólis). El tirano tiene consigo a varios académicos, que le ayudan en establecer una constitución y un régimen “moderado e ilustrado” que le gana la adhesión de la ciudadanía que quedaba excluida del poder político. Aristóteles y Jenócrates contribuyen en esto. Hermias y Aristóteles desarrollan una gran amistad, que se reflejará en el poema escrito por el estagirita ante la muerte del tirano.
347-345  Residencia de Aristóteles en Atarneo de Asos. Se casa con la sobrina de Hermias, Pithias, de quien tendrá una hija homónima.


345-343  Residencia de Aristóteles en Mitilene de Lesbos, con Teofrasto, quien será su discípulo más conocido en la antigüedad.


346  El Consejo Anfictiónico de Delfos pronunció su sentencia sobre la Fócida. Entre varios castigos, se otorgan los dos votos de esta ciudad en el Consejo se dieron a Filipo y descendientes.
344  Filipo es nombrado Arconte de Tesalia y asume el mando vitalicio de su confederación. El partido antimacedónico en Atenas es mayoritario. Demóstenes impulsa una liga panhelénica para enfrentarse a Filipo.


343-342  Filipo, quien tendría una edad similar a la de Aristóteles, le invita a educar a su hijo Alejandro y compañeros (hetairos), primero en Pella y luego en el palacio de Mieza, ubicado en las cercanías de esa ciudad. Alejandro tenía entonces trece años. Aristóteles llega acompañado de Teofrasto, y tal vez también se les unió su sobrino Calístenes –este último acompañaría la expedición militar alejandrina en calidad de cronista-, con este pariente Aristóteles había escrito una cronología olímpica. (Cf. vidas de Alejandro en Plutarco y Arriano). Aristóteles preparó una edición de Homero para Alejandro, que lo acompañaría toda su vida y que guardaba en una caja especial. Alejandro se identificaba con su ancestro materno, Aquiles, y a su compañero Hefaistón lo identificaba con Patroclo. También es probable que se utilizaran en la educación del príncipe, las historias sobre Heracles, hombre convertido en divinidad por sus obras: Alejandro siempre se comparó con Heracles y Dionisos en tanto conquistadores y hombres-que-se-divinizaban. Aristóteles escribió para Alejandro un libro Sobre la Monarquía, y otro Sobre las colonias, que sin duda habrán sido de gran apoyo directo a la comprensión del rey sobre su función y sobre lo que significaba la colonización (y aunque la opinión dominante es que Aristóteles supuestamente mantendría a la pólis como centro político –tal como aparece en su Politeia-, y que Alejandro, en cambio, superaría esa forma de organización política con la idea de un imperio universal –pese a la política de respetar constituciones y culturas, y sobre todo religiones, que orientó la práctica alejandrina).


341  Muerte de Hermias, tirano de Atarneo.


342-339  Filipo ataca diferentes posiciones helénicas y atenienses (Eubea, Megara, Ambracia y ciudades del golfo de Corinto, Quersoneso, Perinto, Bizancio). Atenas declara la guerra a Macedonia cuando Filipo incendia 180 buques mercantes atenienses. Alejandro (16 años) regente de Macedonia. Fin de la enseñanza de Aristóteles; pasa a ser consejero del príncipe.


339  Aliados de Filipo declaran guerra santa contra Amfisa, aliada de Tebas. Filipo dirige la guerra. Tebas se une a Atenas.


339  Muere Espeusipo, escolarca de la Academia. Jenócrates de Calcedonia, el amigo de Aristóteles, es nombrado escolarca –la dirige hasta su muerte en 315. (Lo sucede Polemón de Atenas 315-270).


338  Después de diez meses de operaciones, el ejército macedónico derrota a la coalición ático beocia en la batalla de Queronea. (Fin de la Cohorte Sagrada tebana). Filipo queda dueño de toda Grecia –menos Esparta. Alejandro entra triunfante en Atenas –no Filipo-que admira por su cultura y pasado. Aristóteles le acompañaba y probablemente el príncipe o el mismo Aristóteles, habría indicado la pertinencia de apoyar a Aristóteles para que estableciera la mejor escuela de filosofía en Atenas, en coordinación con el gobierno macedónico de Atenas, a cargo de Antipater, gran amigo del estagirita. Esta promesa se concretará tres años después, cuando Alejandro se convierta en rey de Macedonia y Hegemón de los helenos. Mientras tanto, Filipo preside una reunión en Corinto con los representantes de los helenos de Europa. Filipo era su líder (hegemón strategós) y un consejo de representantes de los estados miembros de la Confederación se hacía cargo de arbitrar diferencias entre ellos mismos. Muere Isócrates a los 98 años, de pesadumbre por la derrota ateniense/helena en Queronea.


337  La Confederación de Corinto, a propuesta de Filipo declara la guerra al imperio persa.


335  Aristóteles regresa a Atenas y funda el Liceo. El nombre “liceo” hace referencia a un bosque dedicado a Apolo “Lobo” (lykáios). Estaba ubicado al noreste de la antigua ciudad de Atenas, entre los cerros Lykabetos y el río Ilisos. Era uno de los lugares que más había frecuentado Sócrates (Platón, Eutyphrón, 2a; Lisis, 203a; Euthydemo, 271a). Aristóteles alquiló algunas casas porque no podía ser propietario al ser un extranjero sin ciudadanía (meteco). En el testamento de Teofrasto que aparece en su vida escrita por Diógenes Laercio (V,5), se indica que el Liceo tenía un “mouseíon” y un “hierón”, santuarios o recintos de las Musas y de Apolo, y dos “stóa” (galería o corredor cubierto), una grande y otra pequeña. Durante las mañanas, Aristóteles paseaba y conversaba con sus estudiantes cercanos, por esas stoa y por los jardines, aprovechando el frescor mental mañanero para enfrentarse con las cuestiones más difíciles –“enseñanza acroamática-. Durante las tardes, en cambio, se dirigía a públicos más amplios, estudiantes no tan cercanos y otros, disertando sobre las cuestiones que consideraban “exotéricas”. La amistad con Antípatro provoca distanciamiento con Olimpia, madre de Alejandro, y posteriormente del mismo Alejandro. Olimpia buscaba dominar en el ámbito de Macedonia y Grecia.


336  El general macedónico Parmenión invade el noroeste del Helesponto.


335  Filipo muere asesinado en Pella. Alejandro rey de Macedonia (Alejandro III).


336-335  Alejandro domina los levantamientos que se suscitan en sus dominios por la muerte de su padre. Destrucción de Tebas. Calístenes, sobrino de Aristóteles designado cronista de las gestas alejandrinas. Años después, en medio del Asia fue acusado de complotar contra Alejandro con la misma guardia personal del rey, y murió penosamente en prisión.


334-330  Alejandro libra varias batallas contra los ejércitos persas, resultando siempre ganador (Gránico, 334; Issos, 333; Gaugamela, 330). Entra triunfante en Egipto en 331


330-327  Guerras de Alejandro en el Noroeste de Irán.


327-326  Alejandro conquista la India.


325-324  Difícil regreso de Alejandro a Babilonia


323  Muere Alejandro en Babilonia, a sus casi 33 años de edad (Junio). Aristóteles huye de Atenas para evitar juicio. Aristóteles establece residencia en Calcis de Eubea, de donde su madre era originaria, en la propiedad de la familia.


322  Muerte de Aristóteles de dolencia estomacal crónica, a los sesenta y tres años.


Fuente: Seminario sobre Aristóteles

No hay comentarios:

Publicar un comentario